top of page

El Secreto del Éxito, Celebrar las Pequeñas Victorias

Queremos las cosas para ya. Buscamos la gratificación inmediata.

Y por muy ensayada que tengamos nuestra cara de disimulo, nos cuesta y nos desagrada esperar.

 

Sin embargo, cuando emprendemos metas ambiciosas, como cambiar de empleo, nos retiramos a un desierto autoimpuesto y nos preparamos para vivir sedientos hasta escuchar “has sido la persona seleccionada” o, en casos más extremos, al primer día en la empresa o el primer día después de superar el periodo de prueba.


Y esto, además de contradictorio con esa tendencia natural que aplicamos en otros ámbitos de nuestra vida, supone un riesgo.


Sabiendo que el camino desde el punto en el que estás hoy o en el que estabas cuando iniciaste la búsqueda, hasta ese nuevo empleo, no avanza por una línea recta y predecible, libre de giros bruscos, subidas, bajadas y saltos al vacío, ¿cómo aguantar la travesía sin agua?



Si apuestas todo o nada a conseguir el trabajo, a cruzar la meta, a llegar al final del trayecto, ¿qué pasará si el camino se alarga más de lo previsto, tropiezas con dificultades no esperadas, tienes que dar un rodeo o ajustar el GPS?


Esperar al final sin tomar agua durante el camino, parece un acto temerario. Transitar por un proceso de búsqueda de empleo sin celebrar pequeñas victorias, también. Si detienes tus pasos, nunca cruzarás la meta. Sin las pequeñas victorias, el objetivo se convierte en algo lejano e inalcanzable.


El secreto del éxito, ¡hidratarse! Permítete el tiempo y el espacio para celebrar tus pequeñas victorias en la búsqueda de empleo y aumentarás tus niveles de motivación y energía, tu capacidad para persistir y gestionar de un modo más adecuado la enorme carga emocional que conlleva. Sin sucumbir al desánimo, el desgaste o la frustración.


Concentrar toda la atención en la meta final, agota y paraliza. Por eso, celebrar las pequeñas victorias resulta clave. Regalarte un instante de felicidad te mantendrá en movimiento. Incluso cuando la meta final se te resista. Porque la búsqueda de empleo se parece más a una carrera de fondo que a un sprint.


Y como resulta extremadamente fácil pasar por alto esas pequeñas victorias, desde SiLosTienes te ayudamos a desenmascararlas y reconocerlas.


Cuando el nivel de energía es bajo, cualquier cosa se convierte en un desafío y la inercia y la procrastinación nos atrapan. Librarte de estos indeseables compañeros de viaje que te alejan del objetivo, ¡es posible! Y pasa por pensar en algo pequeño has hoy. ¡Inténtalo!


Algo como haberte desecho de ese pensamiento en bucle de “no voy a encontrar ninguna oferta nueva que encaje con mi perfil de ayer a hoy”, para sentarte delante de la pantalla y bucear hasta dar con esa oportunidad que encaja a la perfección con lo que buscas. ¡Genial! Ahora puedes felicitarte por ello: “Aplaudo mi voluntad de conectarme a diario, porque me ha permitido identificar y aplicar a una posición en la que encajo y que me encaja”.


O tal vez has vencido tus miedos a cruzar esa delgada línea invisible que separa el interés de la ‘desesperación’, al descolgar el teléfono para preguntar e interesarte por tus opciones en ese proceso para el que realizaste la entrevista hace algo más de una semana. Y el resultado ha sobrepasado tus expectativas. “Me felicito por mi arrojo. Mi llamada ha resultado un acierto. Ahora sé que sigo adelante en el proceso y qué en parte se debe a haberles confirmado mi interés por la vacante”.


Ese reconocimiento, ese chute de felicidad te hará seguir dando pasos en la dirección adecuada. Y aunque hacer búsquedas a diario en portales de empleo o descolgar el teléfono no lleguen nunca a ocupar tu Top Ten de actividades favoritas, ¡tendrás la energía suficiente para llevarlas a cabo!


Crecimiento personal y profesional. Reconocer e identificar tus pequeños triunfos, te permitirá trazar una línea imaginaria entre ellos, te mostrará lo lejos que has llegado. Algo que resulta especialmente útil para cristalizar hábitos.


Si miras hacia atrás en este momento, tal vez descubras que se ha incrementado el número de respuestas positivas que recibes al inscribirte en ofertas y analizándolo con detalle, repares en como has ido perfeccionando y adaptando tus documentos de venta para destacar y poner en valor todo aquello que puedes aportar.


Si el crecimiento es un proceso, celebrar esas pequeñas victorias es una herramienta que puedes y debes usar en dicho proceso.


Autoestima. Mantener conversaciones internas constructivas y amables, sin caer en la complacencia o en la autodestrucción y el sabotaje, ayuda a sortear obstáculos y ponerse en pie tras un tropiezo. No busques o esperes siempre el reconocimiento de los demás. Prueba a sustituirlo por el autorreconocimiento. Invierte en tu autoestima y confianza.


Comparte tus pequeñas victorias con SiLosTienes y celebremos.

Ayúdate y ayuda a otras personas.


Y si quieres descubrir más recursos para persistir y triunfar en tu búsqueda de empleo, visita nuestra web, síguenos en LinkedIn e Instagram o solicita información sobre nuestros servicios de acompañamiento y orientación laboral. Escríbenos a info@silostienes.com.



0 comentarios

Comments


bottom of page